• La desolacion. El Salon del Comic de Barcelona 2016

    From Enric Lleal Serra@1:2320/100 to All on Wed May 11 07:54:10 2016
    ­Hola All!


    Sin haber ido, y teniendo sólo como referencias las (buenas) noticias que escuché en los medios informativos de TV3, me chocó ver esta[1] reseña. ¿Alguien para contrastarla? :-?

    La desolación. El Salón del Cómic de Barcelona 2016.
    Publicado el 9 \09e mayo, 2016| 1 comentario

    La última vez que visité el Salón del Cómic de Barcelona fue hace unos 20 años.

    O más. recuerdo aquello como un monumento a la cutrez, pergeñado con más voluntad que medios. Así que cuando me regalaron una entrada para esta edición,

    pensé, estamos en el siglo XXI, el cómic sale en la tele, el salón lleva 34 ediciones, cada año lo petan de público, ¡esto será una pasada!

    Eres un iluso, chaval.

    Hay cosas que no cambian. El carajillo con anís era una mala idea y lo sigue siendo, el Salón del Cómic de Barcelona era una cutrez hace 30 años y... ¡spoiler! ¡lo sigue siendo!

    Vamos por partes, como diría Jack. Lo primero que ví al entrar fue el concurso de cosplay. Que era un escenario montado en una esquina de un hangar vacío que podría acoger a varios destructores imperiales. Vacío del todo no estaba, había

    una exposición dedicada a Ibáñez, que cumple 80 añitos como 80 soles. Unos cuantos originales desperdigados por aquel erial, por el que echabas a faltar unos patinetes de alquiler o algo para recorrer ese desierto hormigonado, y ya.

    Ah, sí, ¡también había unos hinchables de Mortadelo y Filemón !

    ¿Veis esos paneles naranjas en la lejanía? Eso era la expo dedicada a Ibáñez. Hasta el profesor Bacterio habría llorado... Rayos y truenos, al final el santo

    de Ibáñez se va a morir sin que nadie le rinda el homenaje que se merece.

    Pero volvamos al cosplay, que da mucho juego, porque incluso siendo domingo por

    la tarde y lluvioso, había un buen puñadito de gente paseando disfrazada por el

    Salón. Esto va a ser divertido, pensé. Pues no.
    crossover

    Tras media hora de retraso, las presentadoras se dedicaron, nada más salir al escenario, a abroncar al público porque sólo había 3 concursantes. Lo pongo en letras por si acaso. Tres.

    Uno de los concursantes, un stormtrooper (ese gran cómic que es la Guerra de las Galaxias) muy majete, me dio una posible pista de tamaño éxito de convocatoria: los premios rayaban en la opulencia de los opíparos banquetes de Carpanta: imaginarios o casi.

    Bueno, y el resto del salón pues por el estilo. Estands de editoriales y de tiendas de cómic separados por kilóooooooometros de hormigón. Aquello parecía un homenaje sutil al Construmat.

    Oye, que igual el sábado aquí había hordas de tebeo-adictos:

    Un espacio de conferencias en otro rincón, abierto a los cuatro vientos, porque

    mola mucho más ir a conferencias donde no se puede oir nada:

    Una exposición de coches de tebeo, que sí daba bastante la talla. Igual se dejaron ahí toda la subvención.

    Y sí, había más expos, pero al cabo de un rato de ver originales colgando de las paredes, pues ya. Y de las pollas mejor no hablamos.

    Y grandes momentos cómicos, que para algo es el Salón del Cómic, ¿lo pillais?

    Que no, que esto no es la Comic-con. Que aquí lo del cómic funciona igual que hace 30 años. Fatal. Porque el público es fiel y lo aguanta todo, porque si no,

    es que no se entiende.

    (La Guerra de las Galaxias no es un puto cómic, JODER YA)

    Y para terminar, mis recomendaciones de tebeos:

    - La niña de sus ojos, de Bryan y Mary M. Talbot.
    - Rural, de Etienne Davodeau.
    - Gavrilo Princip, el hombre que cambió el siglo, de Henrik Rehr.
    - Y en general, casi todo lo de Ponent, Astiberri y Nórdica y buena parte
    de lo de la Cúpula.


    [1]https://radioukacz.wordpress.com/2016/05/09/la-desolacion-el-salon-del-comic

    -de-barcelona-2016/

    -
    A reveure!!
    Enric
    __________________________________________________________________
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

    ... Escucha a tu padre, solo por una noche.
    --- crashmail + golded + binkd
    # Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)
  • From Marcos Pastor@1:2320/100 to Enric Lleal Serra on Thu May 12 02:13:54 2016


    Hola All!
    Sin haber ido, y teniendo sólo como referencias las (buenas) noticias que escuché en los medios informativos de TV3, me chocó ver esta[1] reseña. ¿Alguien para contrastarla? :-?

    Yo mismo, que fui al Salón del Cómic el jueves por la mañana, y no me pareció cutre en absoluto. Del concurso de cosplay no puedo decir nada, porque ese día no había, pero, por ejemplo, la exposición sobre Ibáñez me pareció bastante completa (especialmente los homenajes de otros dibujantes). Sí, había stands de

    Star Wars (y de Star Trek, y de Juego de Tronos...), pero no me pareció que sobrasen. Estoy de acuerdo en que los espacios de conferencias se podrían mejorar (se podrían poner donde estaban hace unos años, por ejemplo), pero los stands de editoriales y tiendas me parecieron más que correctos (aprovecho, por

    cierto, para felicitar a ECC, Norma y Planeta por el comportamiento que han tenido con Ayudar Jugando). Y una cosa que ha mejorado bastante con respecto a años anteriores es la cola de entrada. Vamos, que el autor de esta reseña se queja de vicio. :)



    Marcos Pastor Calvet



    --- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    # Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)
  • From Enric Lleal Serra@1:2320/100 to Marcos Pastor on Tue Jun 7 16:13:46 2016
    ­Hola Marcos!

    El Jueves 12 Mayo 2016 a las 02:13, Marcos Pastor escribió a Enric Lleal Serra:

    bastante con respecto a años anteriores es la cola de entrada. Vamos,
    que el autor de esta reseña se queja de vicio. :)

    Pues nada, bueno es leer una opinión de primera mano que contraste la otra. ;-)

    Gracias!

    -
    A reveure!!
    Enric
    __________________________________________________________________
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

    ... Las verdades que nos importan más siempre son dichas a medias.
    --- crashmail + golded + binkd
    # Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)